Cruzados -2-

Hay una falsa creencia, que hacer el “aguante” al under, es ver bandas, en lugares donde lo que abunda es la pasión y entrega de estas, pero que no está acompañado de la infraestructura necesaria para poder disfrutar de la calidad de dichas bandas, como ser falta de buen sonido y/o falta de una iluminación que permita disfrutar de lo que se está observando, valga la paradoja, sobre el escenario. Si alguno se queja de estas falencias, es muchas veces acusado de disfrutar solamente en lugares grandes, donde las entradas son caras. Afortunadamente no es así, Cruzados, con apenas dos semanas de diferencia, mostró que la calidad de pasión es la misma, sea donde sea que toquen y que con una entrada apenas $10 mas cara, que la del show anterior, brindó un set a todas luces y sonidos, superior, no por diferencia de entrega personal, sino simplemente por diferencia de la diferencia de entrega y profesionalismo y respeto del lugar para con los músicos y el publico presente.

20160424_020420p

Cruzados, se presentó en Barroko Bar, un local de zona oeste, con gran cantidad de público, es su casa, tal como ellos mismos la definen y lo visto y disfrutado allí, bien valió el esfuerzo de estar presente.

20160424_021707

La banda está formada de momento por Sebas “motorcito” Leiva en batería, Pitone del Fuerte Montiel en guitarra y voz y Eduardo Nogueira en bajo y voz.

 

La diferencia de actitud del lugar se notó desde el comienzo, desde la “prueba” de sonido, con una voz en “off”, la del sonidista del lugar, quien por retorno, les iba pidiendo a los músicos que probarán, hacía pensar que la jornada sería de las especiales. Mientras Sebas afinaba uno de sus tambores, le dijo “no lo ajustes mucho que distorsiona”, a lo que Motorcito, con su habitual profesionalismo, le respondió, lo ajusto un poco nomás, lo que podría haber sido un intercambio de “egos”, se truncó en una conversación de profesionales que saben lo que hacen y lo que quieren lograr.

 

Finalizada la breve prueba y ya con los músicos ubicados tras el telón, se escucha, siempre desde los retornos “abrimos el telón?”. En este momento, la banda comenzó a tocar, aún con el telón cerrado, quien como queriendo no perderse el show a todo metal, se negó a abrirse, cosa que fue realizada finalmente a mano para poder disfrutar a pleno la entrega de una banda, que nos tiene acostumbrados a una entrega pasional.

20160424_020149

En poco más de 40 minutos, entregaron un set completo con un cambio al antefinal y a pedido del público. El tema elegido, uno de los más poderosos de su primer disco “En el camino del rock” fue “Pobre”, iniciado como mencionara anteriormente, tras el telón y a media luz hasta que se encendieron los tachos laterales del escenario, provistos por la banda y allí la explosión sonora y lumínica fue constante a lo largo de todo el show, seguido casi sin pausa del “Dura Realidad” , “Cruzados” y “En el Camino del Rock”. De entrada, cual cruzados medievales, los tres músicos hicieron su entrega a pleno, sin retacear nada; poniendo toda la “carne” al asador desde el primer acorde (y creo que esta frase la use varias veces con ellos, no es casual), podíamos ver a los tres músicos, cada uno tras su instrumento, poseídos por la magia del lugar, de la gente y de la misma música que ellos generan y nosotros disfrutamos. Pitone acercándose a Edu, cruzando sus instrumentos como si de sables medievales se tratase y detrás un lujo tras la batería, Sebas haciendo sonar los tambores y bronces como si de un llamado a la lucha se tratase. Luego fue el turno de “Pal Centro voy”, dedicado a los cadetes motoqueros, que fuera cantado por Edu, luego de una invitaciòn que no llegue a captar, o si…… Finalizado el tema, fue momento del primer cover, “Momento de luchar”, de V8, seguido de “Fiesta Cervezal” del genial Carpo. Terminado el cover de Pappo, fue el turno de uno de los temas emblema de su segundo disco “Buenas Rutas”, dedicado a los motoqueros y el deseo de que tengan buenas rutas donde transitar, todo un canto de buenos deseos. Llegando al final y cambiando el set list, preguntaron que tema les gustaría escuchar y ante el grito de uno de los presentes, Pitone expresa “para el petiso, va Auto Rojo” entonces, a este le siguió Orgasmatron y la sorpresa y estreno de la noche con “Fucking Hostil” de Pantera.

 

20160424_020031

Dentro de los 40’ de show, que como sucede siempre que se lo pasa bien, parecieron transcurrir muchos menos, hubo tiempo para no solo el disfrutar de la música de Cruzados, sino para verlos a ellos felices de estar en un lugar, donde se los puede percibir con la verdadera potencia que tienen. Hubo tiempo para los agradecimientos, como los de Pitone hacia el lugar, su casa, donde grabaran el primer video clip de la banda (En el camino del rock, que puede verse en youtube), a los asistentes y amigos, en especial Edu, en un momento de “Fiesta Cervezal”, cuando la letra dice “con mis amigos”, señalando hacia la gente, o del mismo Pitone, quien le dedicara un tema a un asistente con quien estuvo haciendo “puerta” y le tocara especialmente a el. Un lujo de esos imborrables que no tiene precio e iluminan.

En pocas palabras, Cruzados es de esas bandas, que con un mensaje puro, con una voz de amigo, te llega bien profundo.

 

Cruzados terminó su set ante un fuerte, sostenido y merecido aplauso. El aguante no es únicamente de cuevas, tumbas y criptas,  los lujos no son necesariamente onerosos. Cuando los lugares son profesionales y quienes están sobre las tablas igualan en condición de profesionalidad, se está en presencia de uno de esos shows que se agradece de estar presentes. Como menciona el estribillo de Buenas Rutas… La Banda, en mayúsculas, se disfruta “Hoy mañana y Siempre

 

Buenas Rutas – Cruzados – Barroko Bar

Pichi - Gabys

Gabriel González

Comentarios

comentarios