Cruzados -1-

Ver a Cruzados es siempre un viaje de ida permanente, de ida alegre, sabiendo que es improbable, cuasi imposible no pasarlo bien, ya que la mística de la banda, trasciende el lugar donde toque.

 

2016-04-09 23.47.14

Cruzados está formada por Pitone del Fuerte en guitarra y voz, Edu Nogueira en bajo y Sebas “Motorcito” Leiva en batería. La banda ofrece un rock fuerte, un metal crudo, de esos que te gritan verdades y te erizan la piel.

La fecha estaba pactada para 3 bandas, a sorteo, lo cual es una buena opción para evitar que la gente vaya a ver solamente a la que sigue, al no saber en qué momento tocan, se debe  estar temprano, lo que siempre es una muy buena opción para disfrutar de excelentes shows y conocer bandas nuevas.

Mientras la gente de Cruzados esperaba, degustando unas sabrosas pizzas, se le acercó la organizadora de la fecha. para decirles que podían elegir en que lugar tocar, ya que la otra banda no tenia inconvenientes y la tercera no había llegado aun. Es sabido que a diferencia de los shows de consagrados, en las fechas emergentes, la posición ambicionada, es la del medio, ya que es la que tiene mayor cantidad de gente, sin embargo, a pesar de esta buena opción de seleccionar la mejor porción de la fecha, Edu, bajista y voz, expresa que no tiene inconvenientes en abrir o cerrar, pero que no quiere decidir, le expresan que la otra banda tampoco tiene inconveniente, en un claro mensaje de cesión para que elijan, pero se mantienen en su desición de no optar, ni por lo mejor ni por lo que quizás no sea lo mejor, finalmente se decidirá por votación y le tocara a Cruzados abrir la fecha.

2016-04-09 23.36.12Sobre el escenario se pudo percibir a un grupo de gente, entre los músicos y un grupo de amigos que ayudaban con el armado, colocando los amplificadores, armando la jaula de la batería y colocando los fierros, con gesto serio, adusto pero del que se les notaba el orgullo de estar allí, sintiendo y colaborando con su banda.

El lugar no es de los mejores, poca iluminación, aunque con muy buena predisposición de la gente del lugar, alguien les preguntaría si quería que le dejen las luces prendidas, a lo que les responden no te preocupes, trajimos las nuestras. Segunda muestra de profesionalismo, extra musical de esta gente. Previsores, llevan sus propios equipos, no van a ciegas, sino que tienen la precaución de conocer antes.

Con un encendido entusiasmo comienzan a tocar, para probar el sonido de como, valga la redundancia, van a sonar, satisfechos con la pequeña prueba, de la que ellos mismos serian sonidistas, ya que la consola estaba en el escenario; se descorre el telón y comienza el show de Cruzados, quienes una vez mas nos muestran que no importa el lugar, ni la cantidad de gente que haya, ya sea en una tumba, una cripta o un celestial escenario iluminado, ellos daràn lo mejor de si y lo demuestran, no en el discurso, sino en la entrega.

El set estuvo compuesto por los clásicos de su primer disco “En el camino del Rock“, como los temas “Pobre” con que abrieron la fecha y el tema que le da nombre a la placa “En el Camino del Rock“, sumado a temas propios y covers hechos a la manera Cruzados, como “Fiesta Cervezal”, y uno de V8 cuyo nombre no recuerdo, pero que en palabras de Edu,, fueran invitados a tocarla hace muchos años por el Tano Romano y la vuelven a tocar, tema que esta presente en su segundo disco “Buenas Rutas“; con un criptico mensaje previo: “para que vean que lo aprendimos loco”. No solo hay buena música en las presentaciones de Cruzados, sino ese sutil sentido del humor, el de frases como la anterior, que fuera de contexto dicen poco, pero dentro del mensaje que pregonan, dan clara muestra de la presencia, hay que estar presente para entenderlos, porque cuando hay emociones y pasiones a flor de piel, se dificulta el poder dibujar con palabras.

Lamentablemente hubieron algunos problemas de sonido, que llevaron a que Pitone tuviese que cantar a pura potencia vocal, a su lado Edu explotando con su bajo y su poderosa y rustica voz, quien en esta oportunidad parecía estar poseído por el rockero espíritu de Lemmy, en los coros, hubo una emoción particular en la fecha que se le noto y la notamos quienes estábamos allí presentes. Detrás motorcito Leiva, le entraba con esa furia contenida, que le genera su merecido mote de motorcito, con una batería sin microfonear, que sonaba demoledora, esa que parte literalmente baquetas de las gruesas.

2016-04-09 23.45.54

En otro de los covers, en homenaje al carpo, Fiesta cervezal, se lo dedicaron a un amigo que ya no esta, si le hacia falta emoción al tema, ya de por si festivo, en un momento de la estrofa menciona “con mis amigos“, momento en que Edu deja de tocar, un segundo su bajo y señala mientras lo dice “a sus amigos”, esos que momentos antes, con orgullo ayudaban a armar el escenario, quedaba claro el porque de sus caras serias y alegres al mismo tiempo, es un grupo de amigos, y cuando se esta entre ellos, se esta bien y es lo que logran transmitir desde el escenario hacia el publico.

Para el final, la tercer y última muestra de la calidad de músicos y profesionales que son en Cruzados. El tiempo apremiaba, pero nadie los apuraba, así y todo, anuncian los últimos 3 temas, “Buenas Rutas” que le da nombre a su segundo disco y dos covers, uno que seria estreno en la fecha; comenzado el tema y transcurrido un minuto, la viola de Pitone deja de sonar, motivo por el cual paran, se pierden algunos minutos en ver cual era el problema, vuelven a comenzar y el problema persiste, en ese momento, Edu con total naturalidad menciona que por el tiempo invertido en subsanar el problema van a acortar el set, el inicio de buenas rutas, le van a sacar el comienzo, total ya lo escucharon dos veces y sacaran un cover, por respeto a las demás bandas. Loable actitud que hace coronar con un broche de oro bien Cruzado, que se combina con la igualmente loable actitud del comienzo.

Cruzados, Hoy Mañana y Siempre, una banda que que te hace sentir que cuando vas “por el camino del rock“, vas por las “Buenas Rutas“.

Finalizado el show, hubieron gestos de desconcierto entre los músicos ya que desde arriba ellos no se escuchaban, el sonido no fue el mejor, pero la energía poco sabe de ondas sonoras, como mencionara anteriormente, es de esas bandas que se las siente en la piel, ya sea tocando en lugares grandes o reducidos, son, sin lugar a dudas Sobre Héroes y Tumbas, un relato, donde la adversidad, es transitada con hidalguía de Cruzado!.  En definitiva, no hay Tumbas, cuando hay Héroes.

 

Pichi - Gabys

Gabriel González

Comentarios

comentarios