Unchain en La Capilla

2016-04-02 La Capilla

Cofradia Metalica

Viendo una banda de segunda.

De segunda presentación, que nos hace ver como es el avance de la trayectoria, senda que les hace tomar velocidad rápidamente. En esta, su segunda presentación, dejaron en claro que con los nervios de lado, los temores infundados embalados y sellados, la banda tiene para desencadenar pasión, gusto y por sobre todo muy buenos momentos.

P1290839

Unchain, de ellos se trata la presente crónica, realizó en La Capilla su segunda presentación en sociedad, misma formación pero más asentada y paradójica mente, perfectamente eslabonada entre ellos mismos. La banda está formada por Daiana en voz, Pablo en guitarra, Bruno en batería, Jhonny en teclado y Alejandro “El Gitano” en bajo y trance….

 

La banda se puso a sembrar eslabones, desde la prueba de sonido. Impactando por su profesionalismo, dedicación y en esta oportunidad, por mostrarnos además cuanta alegría les brinda estar allí arriba. Verlos trabajar en la prueba, fue un show aparte.

 

P1290814La prueba comenzó con Daiana cantando sobre los acordes del teclado, con un profundo contacto visual entre Jhonny y la cantante, buscando ajustarse o corregirse sobre la marcha, desde el escaso público presente para la prueba, no se habían abierto las puertas aùn, le piden a Daiana que se suelte y hace caso, ensayando con el tecladista un baile que luego sería replicado brevemente en el show. El Gitano, observa atentamente desde el llano, mientras que Pablo conecta la guitarra al equipo. Luego de observar El Gitano,  sube al escenario y canta con Jhonny, hasta que se calza el bajo y se suma a la prueba de sonido, junto con Pablo, hasta terminar el tema, que incluyó cambio de micrófono, debido a que la voz no salía del todo clara. En este breve impasse, el gitano se puso “matar el tiempo” tirando magia sobre las cuerdas y recordando viejas épocas, desgranando un “the number of the best”, hasta que Bruno comenzó a realizar su propia prueba, medido, claro y contundente, los primeros sones parecían evocar a George de la Selva. Puro, claro, con la parsimonia de quien sabe lo que hace y sabe que lo hace bien. A diferencia de muchos bateros, a quienes se los acusa de generar “ruidos” al momento de prepararse, el slabon de percusión de Unchain, se limitó a golpear cada elemento de la batería a pedido del sonidista. Jhonny luego tocaría una melodía de tango, genero que por su vestimenta pareciera serle ajeno, pero que suena muy bien en el pulsar de sus dedos.

 

P1290834Para quedarse completamente conformes, realizan una segunda prueba, con la banda a pleno sobre el escenario, El Gitano, sin soltar su bajo, baja, valga la redundancia, del escenario y presta especial atención a lo que sobre este sucede, es de esas personas que no desea dejar nada librado al azar, ni dar por supuesto cosas que puede corroborar, está en la capilla, pero el credo es otra cosa, lo que es otra clara muestra que la banda no suena como lo hace por casualidad. Lamentablemente la viola en la prueba no suena como debiera, y esto ocasiona que se cambie un equipo que dejó de funcionar, hasta recién andaba, se escucho mencionar al organizador, pero los imprevistos suceden, y hay que estar siempre preparado. Mientras se terminan de ajustar los últimos toques de la prueba, Daiana vuelve a su viejo amor, se para detrás del teclado y ejecuta algunos sones, ante la atenta mirada de Jhonny.

 

Durante el show, se pudo apreciar, desde el público, que los integrantes ya se encuentran más afianzados y seguros de lo que pueden brindar como músicos y como grupo unido, a Daniana se la pudo observar mucho más suelta y feliz de estar sobre el escenario, enfrentada al público, mucho más cuando un nutrido grupo coreaban los covers realizados y aplaudían fuertemente cada fiscalización de temas. Se le pudo ver en el rostro de Daiana, cuanto siente cada tema y cuanto le llega el apoyo desde el público.

 

Para el primer cover, invitaron a su “profe de canto”, Julie Bass y la dupla nos permitió evaluar que o bien la alumna es de las excelentes y/o la profesora es altamente capaz de brindar sus conocimientos para hacer cantar a alguien, quien hasta hace poco tiempo, solo lo hacía por gusto y que tuvo que ponerse, por decisión propia, la banda a la garganta para sacarla al frente, junto a los demás integrantes claro, pero se habían quedado sin voz, aunque afortunadamente ya eso forma parte del pasado, la cadena tiene quien le cante! Y como.

 

Pablo, ya con el instrumento convenientemente equipado y sonando, no dejaba momento libre de mostrar su propia alegría, recorriendo el reducido escenario, yendo hacia el frente, buscando acercarse al gitano y al tecladista, hasta se subía a la tarima, donde se encuentra la batería para desde allí, agitar al público y a si mismo. Mostro en todo momento, gran alegría y entrega tanto con su guitarra como con ya su publico.

Alejandro, con el bajo, parecía ingresar a un trance de meditación, solo sus dedos se movían sobre las cuerdas, con sus ojos cerrados, totalmente opuesto a la imagen  histriónica de la viola, la música para el pasa por dentro, fluye en sus venas, se potencia y emerge por las vibraciones prolijas, desde su negro bajo, que luce orgulloso el apodo con el que se lo conoce y respeta.

Delante sobre un lateral, Jhonny, con su apariencia “dark”, en esta oportunidad, también se mostró mas feliz, concentrado, pero brindándose la oportunidad de que la sonrisa le aflorara al rostro, a diferencia de la primera vez, que paso gran parte del set, serio y taciturno, permitiéndose soltarse al final. En esta oportunidad, estuvo en una fiesta, en conjunto a la banda, de principio a fin.

De fondo, la demoledora percusión de Bruno, siempre serio, concentrado y perfeccionista, no da golpes de mas ni movimientos que no generen sonido, contundente y altamente apreciable.

Al frente alguien luchadora y perseverante, Daiana, dando muestras palpables de que cuando hay ganas y desciciòn, se dan situaciones buenas, la adversidad, cuando es sorteada con tezón, se disfruta y la disfrutan. Pudimos ver como el rostro lejos de mostrar la tensiòn de la primer fecha, y ante el nutrido apoyo del publico, que vale la pena decirlo, no era cualquier publico, eran los integrantes de la banda de cierre Selema, quienes dejando de lado esos falsos personalismos y egocentrismos, patentes en el ambiente, dieron rienda suelta a su pasión de espectadores y nos brindaron un show complementario de disfrute y emociones.

En esta oportunidad, sumado a los covers realizados, dos, uno de Stratovarius y otro de Ariadna Project, fueron muy bien recibidos por el publico, ya que como pasa conmumente, la empatìa que se genera con un tema conocido, hecho por una banda nueva, sirve para mirarla con otros ojos, aunque también es una herramienta peligrosa, ya que si la banda no esta a la altura de la que esta emulando, puede generar resquemores en las interpretaciones posteriores, no es el caso de Unchain, ya que luego del primer cover, el publico se agito y mantuvo la alegría y proyección hasta el final.

Otro gran cambio con respecto a la primer presentación fue que hicieron los temas “enchufados”, que anteriormente hicieran como acústicos y sin ánimo de exagerar, exploto en potencia, pasión y fuerza. El cierre fue realizado con un tema que anteriormente fuera interpretado en su versiòn acustica pero que en su versiòn full, all inclusive, te deja las emplomadura de las muelas vibrando al compas correcto!!

El set list realizado, estuvo compuesto por “Free”, “Far Away”, “HDP”, el Cover de Stratovarius,  “Lost Soul”, “Farirytale”, “Triumph”, “Las Sombras”, “Storytime” y el mencionado ex acustico sacude muelas “Ahogando Penas”

Finalizada la prueba de sonido, pude ver a la màs pequeña de las futuras oyentes de la banda, ya que no se quedo al show, Gemma, la beba de pablo, dormia placidamente en brazos de su orgullosa mamà, quien expreso “escribí que Unchain aburre, mira como se durmió la beba”. Lejos de aburrir, la banda saca la energia bien de adentro, que nos envuelve y que mejor imagen que la de la beba durmiendo plácidamente, siendo acunada por la mejor canción de cuna que se pueda tener………

Hay cadena, hay eslabones y hay ganas de más. Si hay Unchain, que no se corte!!

 

Banda de segunda, que va por la tercera y para terminar como comencé, en lo personal, voy con ganas de perder la cuenta de las veces que la disfrute.

20160402_224648

 

Pichi - Gabys

Gabriel González

Comentarios

comentarios