Pecho e’ Fierro

NesArt

2013-03-19 Pecho e Fierro

 

No solo de metal, power, trash, simphonic ni tantos otros generos esta hecho el ser humano, tambien está el folk y tenemos del nuestro, uno de esos claros exponentes de la buena conjunción de melodias es Pecho e Fierro y viene del otro lado del charco, o lo que es lo mismo, es el hermano de enfrente.

Pecho e Fierro, es una banda uruguaya, o rioplatense para no quedarnos fuera y sentirnos parte de su arte, está conformada por Leonardo Carlini en voz y guitarra, Elvis Morales en batería y coros, Michel Fauci  en bajo y Eduardo Acevedo armónica.

P1290418

Poco despues de las 22:00 se podía percibir tras el telón de La Colorada, el movimiento de preparación para el show. escuchándose  también los últimos ajustes a los instrumentos, sobre todo los tambores de la bateria, que a buen uruguayo sonaba a candombe. Con una presentación acústica, al mejor estilo de los grandes combates, una voz pulcra presentaba a la banda “Pecho e Fierro, directo del Uruguay” y con la banda ya sonando y el telón aun cerrado, podíamos palpitar la energía con toda la garra charrúa que nos venían a traer estos hermanos orientales.

Una vez abierto el telón y ya con los primeros 3 músicos en escena, el armoniquista iría apareciendo en los temas donde tenia participación ,  comenzamos a sentir esa energía que genera la buena música, con un genero diferente al que algunos estamos acostumbrados a escuchar, no es metal pero si, no es folk pero si, no es hard pero si, no es rock pero si, no es candombe ni milonga, pero si, en definitiva, es Rock criollo, como muy bien lo definen ellos.

Leonardo, el cantante se presento tocando con la remera de Aoinikenk, la banda que cerraría la fecha, dándonos la imagen de hermandad, de que en ese momento charrúas y tehuelches se daban un fraternal abrazo y tal como expresara Richard Bach, ningún lugar esta lejos.

P1290432La imagen visual generada por estos músicos es bien nuestra, por un lado la voz cantando en “patas”, como para sentir bien el escenario y la vibración que se genera, a su lado el bajo tranquilo, con un rostro carente de expresiones pero a su vez con todas las expresiones puestas en el bajo que con cada pulsación se hacia sentir en el pecho como un fierro, detrás un carismático batero, que a contrario del bajista, es toda una colección de gestualidades y maneras de tocar, por momentos golpea con su baqueta como su de un guerrero en llamada de guerra se tratase y por otros toma las baquetas con una liviandad y parsimonia como para acariciar los parches y los bronces, cosa que hace al momento de tocar en determinados momentos los platillos, tambien cambia la manera de tomar la baqueta izquierda, ya que en determinados momentos, la toma a la “antigua” como los viejos bateros de jazz y con ella golpea sobre los bordes y parches simultáneamente. El armoniquista es de por si una orquesta por si misma, se presenta portando una cartuchera de armónicas, al mejor estilo far west, o mejor dicho “far orient” musical, cambiando de instrumento y generando con este diferentes tonos y melodías. Carlini mencionaría que fue la mejor elección que pudieron hacer, tienen todo con este hombre, bandoneon, piano, guitarra y hasta una boca, porque hay momentos en que Eduardo hace hablar y se le entienden las palabras a su armónica.

P1290427

En un momento del show, le ofrecen cerveza desde el publico a Leonardo y se excusa de beber, diciendo que lo perdonen pero el prefiere las bebidas blancas y menciona a Luca a quien con vaso en mano, brinda en homenaje a el, lo que nos hace pensar que no habla de la blancura del agua, sino de alguna otra bebida un tanto mas espirituosa. Pide perdón también porque comenzó escuchando Sumo y aunque no lo dice sobre el escenario, canta descalzo porque es la imagen que le quedo del Luca Prodan cuando lo veía cantar, es un tanto peligroso, porque maneja la pedalera de la viola a pata limpia, pero la magia de la música esta presente y lo protege.

Entre los temas interpretados, menciona uno que fue compuesto por el padre de Carlini, el cantante de Pecho y que fuera compuesto por su padre, en dedicatoria a un hombre en situaciòn de calle. En este tema es uno de los que se deja llevar por la emoción reinante, deja de tocar la viola, quita e micrófono del pie y se acerca a la gente para sentirse y sentirnos mas cerca, una de sus estrofas dice “Parece que mira pero no mira / parece que vive pero no vive”, un mensaje contundente que nos hace pensar quien es el que esta en situación de calle, si no seremos todos, sociedad enferma incluida la que mira sin ver, la que vive sin vivir…… En este tema es donde la armónica de Acevedo parece cobrar vida, tener cuerdas vocales y repetir las frases dichas por la voz en Pecho.

 

Luego vendría la dedicatoria de un tema a quien le hizo la primer bandera en la Argentina, la que tuvieron colgada detras de la batería en todo momento, gesto que se noto, conmovió a los integrantes de la banda.

A pesar de ser una banda hermana, iba poner extranjera pero los uruguayos somos parte intrínseca de la sociedad, no hay lados ni separaciones, ni tan siquiera la pasiòn del futbol logra separar esta hermandad, hay discusiones como en toda familia claro esta, pero cuando hay un hermano hay un pedazo de uno del otro lado; esto fue lo que se noto en definitiva, a pesar de ser la parte de uno que esta mas lejos, la gente acompaño y mostró que son locales aunque la tonada indique que son de la vecina orilla. Es la tercer visita de Pecho e Fierro al paìs y se noto que la gente los sigue y se conoce los temas, ya que no solo coreaba las canciones sino que les pedían a voz en pecho temas para que interpretasen.

Promediando el set, sP1290475e toma el tiempo para agradecer la presencia del publico, la organización y  la confianza de la productora para volver a tenerlos en cuenta, no es fácil armar fechas, y no es fácil confiar en la convocatoria de la gente, sin embargo hay gente que apuesta a estas propuestas y hay gente que acompaña, aprovecha la ocasión también para promocionar la venta de CD de la banda y de las remeras, y por la cantidad de remeras puestas, intuyo que la venta estuvo a t
ono con lo que la gente mostraba sentir en el show.

En muchos de los temas, se siente la emoción latir en la piel, como una energía eléctrica que emana desde el escenario y pasa hasta los cuerpos, como si fuesen una lampara Tesla y en lugar de rayos lumínicos, nos traspasaran energéticas ondas sonoras.

 

Nuevamente la voz se toma un tiempo para alabar al armoniquista y lo hace muy bien, ya que lo tiene merecido, por momentos nos transporta a la época del blues y nos volvemos todos negros, en otra me vino a la mente la imagen de cross road o como la conocimos aquí, encrucijada y me volví 20 años mas joven….., mientras la banda seguía tocando y la armónica hablando…..

 

Para otro tema, La voz se toma el tiempo para explicar el motivo de la siguiente canción, compues20160319_223455ta por el y que rememora los tiempos en que era un artista callejero, cuando se pasaba largas horas en la calle, para recaudar unos insuficientes $100 (moneda uruguaya claro) aunque para los tiempos que corren actualmente, no es necesaria la aclaración.

Pasado el momento de emoción, la voz pide palmas y el publico responde como debe ser a pura explosión de manos, Leonardo se arrodilla y continua tocando, en una imagen de comunión de el para con el publico, es su forma de agradecer la presencia y el apoyo del publico presente, de hacerlo sentir nuestro y que sintamos que somos ellos. Terminado el tema, agradece nuevamente al publico, mientras desde este comenzaban a pedirse los temas o recordatorios, como al hijo de puta de Rivera. La respuesta de Carlini, en ese tipico  y cansino tono uruguayo no se hace esperar y nos dice “estoy viejito y cansao, ya van a venir los temas que estàn pidiendo.” y nos cuenta también que van a grabar un disco en vivo, en el mes de mayo en Montevideo, Uruguay.

Se viene otro momento personal y emotivo, ya que explica que va a cantar un tema que le compuso a la vieja, dedicado a sus ojos y al mes en que nació, en este tema la armónica se convirtió en bandoneon.

Ya casi para finalizar el show de Pecho e Fierro, el batero tomando su baqueta de manera transversal, golpea sobre el tacho el clásico ritmo que escuchamos los que alguna vez vimos una llamada de tambores, el típico 3 golpes, seguido de un espacio y luego 2 golpes mas, repetido varias veces…. Aquí nos explican que con este candombe se viene un clásico de Pecho, “Artigas y los Charrúas”, canción basada en un texto de Alsina, quien relata lo que vivió ya que si bien se trata de un hecho histórico, en esta narración nos viene de quien la palpo en directo y no le fuera contada por nadie ni leída por relatos desconocidos, esto le da mayor entidad, pasión y emoción al tema que de la manera en que esta tocado hace que cale hondo y nos haga aflorar el Tabaré que muchos llevamos dentro.

Ya casi cerrando, le dedican un tema a un amigo que se fue de gira eterna, y quien fuera su primer manager, el gordo Julio, en la finalizaciòn del tema, aparentemente hay un desarreglo en lo ejecutado por Leonardo y al terminar pide primero disculpas a sus compañeros expresando  “me olvidè como seguia, pero pua…., terminè como un campeon, si no decia nada no se daban cuenta…” y la verdad es que no, tampoco nos dimos cuenta que el arreglo pudo generar ruido, porque como bien lo expresara Carlini. Termino como un campeòn.

Para cerrar vendría la milonga del vampiro y el cierre, a pura emoción “A don Josè”, lo que nos generò las ganas de recurrir a los libros de historia y ahondar màs en lo que la letra expresa.

El show, de casi una hora de duración abarcó 17 temas “Galopera“, “Armajedon“, “Metalúrgico“, tema dedicado a quienes trabajan en esta industria pesada y sufren las consecuencias de los accidentes y de como la sociedad les da la espalda, “En una esquina“, “Negra Milonga“, “de Ida y Vuelta“, “Cantor de la calle“, tema autoreferencial, “Arrabales“, “Mas Allá“,”Azul de Abril” dedicado a la mamà, ya que tiene ojos azules y nació en el mes de abril, “Artigas y los Charruas” con un pedacito de historia hecha canción, “Pal gordo Julio” dedicado al primer manager de la banda, quien los hoy los aplaude desde su gira eterna, “Milonga del Vampiro“, “Arazati“, “Pal Traidor” con otro pedacito de historia,  “Guitarrita oscura” y el final a pasión dura “A don Jose“. Algunos temas a pesar de estar en la lista, no recuerdo haberlos escuchado, pero claro puede ser debido al tiempo, al tiempo propio que me hace borrar recuerdos o a que la pasión me desconecto la memoria para hacerme disfrutar del show, pido disculpas anticipadas si esta ultima parte no es del todo exacta, pero bien vale la pena tenerla escrita.

Pecho se hizo presente en CABA y nos volvió a todos un poco mas celestes, nos hizo sentir la garra charrua latiendo por los poros y nos llegó derecho al hueso, bandas de las de afuera, con sabor a lo nuestro.

20160319_232654

 

 

Pichi - Gabys

Gabriel González

Comentarios

comentarios