Cruz de Acero

NesArt

2016-03-19 La Colorada

Segunda banda  de la fecha de metal gaucho, organizada por Nesart producciones en La Colorada, en este caso un trío que se presentó y presentó disco: Cruz de Acero, tal el nombre de la banda y si disco con olor a metal nuevo.

P1290359

La banda está formada por Alejandro Perrotta en guitarra y coros, Mario Aguirre en bajo y voz y Pablo Maciel en batería.

 

P1290363La propuesta que tienen para brindar es un metal pesado, tal como ellos mismos se denominan, pero crudo y venal. Lo que se aprecia en primera instancia es que no se ponen al frente para gustar, sino para mostrar que tienen para brindar y esto hace que guste a mucha gente, de entrada y ante los primeros arreglos musicales, un grupo de gente, primero 2 y luego algunos más, se concentraron delante del escenario, entre las mesas y este, para agitar y apoyar a la actuación de las bandas, esta actitud del público, pocas veces se da en La Colorada, ya que con su formato de bar, con mesas cercanas al escenario, hace que la gente no tienda a ir hacia el frente, ya que tapa la visión de quienes están sentados adelante, pero esa noche no fue una noche tipica, y la gente  se soltó e hizo lo que más le gusta hacer en algunos casos, que es expresarse y mostrar cuanto les llega de lo que el escenario está bajando.

P1290344

 

La puesta en escena de la banda, parece ser altamente estática, el cantante y bajista no realiza demasiados movimientos, más allá de los propios para ejecutar su instrumento y cantar, con una voz cruda, que lamentablemente en esa noche no pudo apreciarse demasiado en el contenido de las letras, que escuchando el CD, la tiene y mucha. Estas son de un marcado contenido social contemporáneo, como “Transporte Público”, que fuera dedicado a las víctimas del Sarmiento” o “Los inundados”,  dedicado a todos aquellos que padecen por las recientes inundaciones y no tan recientes también, por un par de ejemplos. Uno de los más importantes, al menos en lo que a mis sentimientos refiere, fue el cierre, con otro tema de fuerte contenido histórico y social, dedicado a los combatientes de Malvinas, “Orgullo Nacional”

La imagen brindada por la banda es la de solidez y tal como lo que expresan de puro metal pesado, ambos músicos de cuerdas, enfundados en sendas camperas de cuero, a pesar del calor reinante en el local y de fondo, una imagen monumental de un batero que haciendo honor a su presencia le pega a la batería de una manera más que notoria. El violero, zurdo, un dato poco importante pero que a la hora de mirar un escenario, marca una diferencia, fue quien más movimiento presentó sobre el escenario, moviéndose poco, pero contundente, en algunos momentos con el sonido generado por la viola, hicieron que alguien del público, se sintiera poseído por el ente de las guitarras aéreas y desde el pasillo, tocaba como si se tratase del cuarto y virtual componente de la banda. El público,  enardecido con la propuesta de la banda que coreaba sus temas con el puño puros o  los puños en cuerno en alto, a manera de saludo. La voz y bajo, luego de cantar, agradecía al público, haciendo que cada “gracias” seco, cortante y contundente, fuese un cierre certero a casi cada tema.

20160319_215030

Los temas interpretados fueron “Insensatez“, “Transporte Público“, “050“, “Antídoto“, “Los Infernales“, “Los inundados“, “El Loco Juan“, “Aves del mismo plumaje“, “Hospital Provincial“, “Orgullo Nacional“. Todos  pertenecientes a su disco debut. Otro claro ejemplo de que Cruz de Acero no viene a hacer empatía, vienen a mostrar lo suyo y eso es altamente meritorio.

Como el set era largo, aunque algunos temas son más cortos de lo habitual, tocaban, agradecían y rápidamente iniciaban el siguiente, salvo contadas excepciones donde Mario se tomaba un breve tiempo para explicar el contenido del tema que se iba a escuchar.

Los instrumentos sonaron, al igual que la banda contundentes, la batería por momentos arremetía cual ametralladora, el violero en algún que otro momento tiró magia, tocando sobre el puente con la púa, generando un sonido puro, contundente y muy fácil de disfrutar.

Finalizado el show, agradecieron a la organización bandas y público presente, retirándose ante un ovacionado y cerrado aplauso

 

Pueden encontrar más información de la banda en facebook como “Cruzdeacerooficial”

Pichi - Gabys

Gabriel González

Comentarios

comentarios