Causa Mortal – La Colorada –

NesArt

Nesart Producciones

2016-03-19 La Colorada.

Pocos minutos pasaban de las 20:30, hora pactada para el comienzo del show, y con un local con poca gente pero a la vez mucha si se considera que sería la apertura y no siempre esta goza de la merecida aceptación del público, se descorría el telón de La Colorada, para dar inicio a la fecha de metal y rock autóctono.

La primer visión, la visual, valga la redundancia, era la del eclecticismo de sus músicos y si se le sumaba el potente sonido generado por sus instrumentos, generaban otra clara muestra de que las casualidades nunca son tales. Causa Mortal, tal el nombre de la banda que abrió la fecha, tiene su nombre escrito en una tipografía que remonta a la India y a Tailandia, lugares donde aflora el afán de crecimiento interno, de lucha y de sacrificios para concretar los sueños y anhelos personales.

P1290323

Causa Mortal, está formada por Cristian Bolaño en voz, Nacho Aguirre Alonso en guitarra, Luis Rojas en bajo y Sebastián Toloza en batería.

Como mencionara en párrafos anteriores, la visión dispar de los músicos, les generaba un marco de personalidad único: En el fondo podía verse a una batería cuasi minimalista, con un solo ton y una “china”, (platillo un poco más grande),  ocupando el lugar en el que por lo general hay un segundo ton, sobre la derecha, visión del público, la postura imponente de un bajista puro pelo, contrastando con la visión de izquierda, la de un violero en cueros y con un cigarrillo en los labios, como sintiendo y mostrando que estar ahí para él, era tan natural como para nosotros debajo, al centro la voz, clara y potente de quien está acostumbrado a transmitir un mensaje, debajo, junto al público, la familia de la banda.

Desde los primeros temas, se pudo apreciar la poderosa garra que la banda genera desde su acto, no son nuevos y se les nota, hay trayectoria detrás de lo que nos están mostrando. Como suele suceder muchas veces, la mayoría a decir verdad, la banda que abre, tiene unas condiciones artísticas especiales, o quizás sea el hambre de mostrar cuanto valor portan, que hace que transmitan mucho más de lo que alguien pueda esperar de una banda de apertura, a esta altura, quien abre ya no es importante, Causa Mortal, es otra de esas bandas que le dan peso a esta afirmación, si tocan hay que estar.

P1290315

Durante la duración del set, que se hizo corto a decir verdad, la banda sonó compacta y muy integrada, el batero, Seba quien además participa en los coros, toca con unas baquetas de las gruesas, a las que ya al tercer tema, se les notaban las marcas de la pasión con la que se golpeaban los tambores, pocos, pero más que sonoros.  Luis, quien comenzó el set serio y taciturno, a medida que los aplausos se hacían sonoros, se permitió distenderse,  sonreír y dejarse fluir;  sobre el otro lateral Nacho con algunos problemas con la pedalera, seguía tranquilo, agachándose cada tanto para ajustar algo sin dejar de tocar y cosa milagrosa, manteniendo la ceniza imperturbable sobre el cigarrillo quemado, generando un par de imágenes, por un lado la de un Equeco metalizado y por el otro, transmitiendo la tranquilidad que le emanaba, el tipo estaba tocando, frente a cierta cantidad de público, que no era poca, con problemas o algo que no lo terminaba de conformar sobre la pedalera, y aún así, mantenía la parsimonia y tranquilidad como para que ni el menor temblor le hiciera derrumbar la ceniza. Que tendrá que ver esto con la música pensaran muchos, y mucho siento la necesidad de responder, ya que la música es la exteriorización de los músicos y si uno logra mostrar tanta tranquilidad es porque lo que están generando es, redundantemente, un generador de tranquilidad personal, Causa Mortal en síntesis, es esto un generador de ruidosa tranquilidad. Complementando la presentación, la voz de Cristian, muy clara, de esas a las que seguirles el mensaje se hace ameno, lograron que el disfrutar del contenido integro de la función fuera fácil y agradable.  Tienen poca escenificación salvo la del cantante recorriendo el escenario mientras canta, pero transmiten mucha pasión, garra y ganas de hacer las cosas.

 

En un momento del show, mientras Cristian agradecía a la productora, el local y la presencia del público, le reclamaron desde este, que no estuviera colgada la bandera, y la rápida respuesta del cantante fue “no es ignifuga, no la pudimos colgar”.

Continuado la segunda parte del set de Causa Mortal, ya se podía ver a sus músicos mas distendidos, la “peor” parte ya había pasado y se daban cuenta que lo hecho valió la pena, se lo pudo ver más sonriente al batero, al violero hacer magia tocando con los dedos, no con la púa, sobre el puente de la guitarra. Cristian pide más “agite” y desde el publico el agite se trasforma en un fuerte aplauso.

Al cerrar el show. Cristian la voz de la banda, vuelve a agradecer la presencia del público, bandas, organizador, local, familia e hijos. En este momento una fina voz infantil grita “Aguante Causa” y ante nuestra mirada y con una voz un tanto más tímida, expresa “fue mi mamá”.  Gesto que genero que los aplausos se vieran combinados con una natural risa. Quien expresara tan espontaneo gesto de apoyo fue Igor, un pequeño de  7 años, hijo de uno de los asistentes de la banda, que da muestras de un reconocimiento temprano de la banda, fue el encargado durante todo el set, de mostrar “agite”, oficialmente podría decirse que fue quien abrió la temporada de pogo en La Colorada, durante el set de Causa Mortal.

Quienes no los conozcan, tienen la oportunidad de verlos, en Junio, teloneando a un internacional.

Pichi - Gabys

Gabriel González

 

Comentarios

comentarios