IGNIS en Pana Rock 19-Dic-2015

Y una noche, las Aguilas de Acero volvieron a surcar el cielo… de Buenos Aires! Para ser más precisa, de Pana Rock!
Luego del revés sufrido hace unos meses, por la deserción de parte de la banda, IGNIS decidió no bajar los brazos y seguir adelante. Durante la ardua búsqueda de músicos, continuó ensayando, terminando temas, promocionando su Ep “Viajeros Del Tiempo” y toda esa labor rindió sus frutos…
La formación se completó con la llegada de Fernando Palamara a la batería, Litto Salerno al bajo y Juan Manuel Mori a la guitarra. Sumándose a los originales Rudy Losada y Flavio Lema, en voz y en guitarra, respectivamente.

De izq a der: Flavio Lema. Litto Salerno, Fernando Palamara y Rudy Losada.

Espíritu Salvaje
Espíritu Salvaje fue la banda encargada de abrir la noche. Hacen un Hard Rock, que varía entre temas muy rockeros a otros más poderosos. Sus integrantes son Gabriel Vega en guitarra y voz, Darío Aguila en batería, Cesar Gassmann en bajo, Darío Carelli en guitarra y Diego Bustos en teclados. Tienen la particularidad que los cinco músicos hacen voces, y sonaron muy bien. Hicieron ocho temas de un setlist de diez, pertenecientes a su disco “Espíritu Salvaje”. Algunos de ellos fueron “No Voy A Llorar Por Vos”, “A Mi Lado”, “En Las Alas Del Adiós”, más una excelente versión de “Stormbringer”, cerrando con “Living After Midnight”.

Diferentes Mundos
En segundo lugar estuvieron Diferentes Mundos. Ellos son Hernán Fiore en voz y guitarra, Rodrigo Vila en batería y coros, Juan Saez en bajo y Martín Cherner en guitarra. Heavy Metal potente y moderno. El primer tema arrancó con problemas de sonido que se solucionaron de inmediato y en el segundo ya se podía escuchar bien la voz de Hernán. Su lista estuvo integrada por temas del “Crypto D.E.M.O.” y algunos que formarán parte de su primer disco, “Sin Retorno”, “Profecía”, “El Campeón”, “Diferentes Mundos”, “Corazón De Acero”, “Que Te Detiene A Volar” y otros.

SIN CRUCES
A ellos les siguieron Sin Cruces. Hard Rock/Heavy muy bueno. Con la voz femenina le dieron el toque diferente a la noche. Excelente Ariela al frente de la banda, muy segura y talentosa, voz hardrockera de esas que no se oyen muy seguido. La acompañaron Augusto Garcia en batería, Santiago Liendro en bajo, Esteban en guitarra rítmica y Mariano Consiglio en guitarra líder, excelente violero. Presentaron un trabajo de gran calidad, sonaron excelente. Se pudieron escuchar temas como “Buscando Identidad” y “Laberinto” (éstos dos en particular me gustaron muchísimo), “Vuelo A La Eternidad”, “Ven Por Mí” y “La Tierra Grita”, entre otros.
A eso de las dos de la madrugada, ya del 20 de diciembre, comenzó a sonar la intro (tema de Drácula, gracias González por el dato) anunciando el tan ansiado regreso. Lentamente empezó a abrirse el telón, dejando ver en primer lugar a Rudy Losada, cantante de IGNIS, estático, de pie en medio del escenario, con la cabeza levemente inclinada y sus manos cruzadas sobre el pecho, sosteniendo el micrófono, hasta que estalló “Solo En La Oscuridad”, momento que marcó el fin de la espera y el arranque de lo que verdaderamente fue una fiesta.

Rudy Losada
Ovacionado, Rudy dio muestras de sus dotes artísticas, tanto por su voz como por su forma de interpretar cada canción. Cada gesto no es una pose, sino la expresión viva de sus letras. Logra que cada tema quede dando vueltas en la mente y te lo lleves grabado en ella. Al menos eso es lo que a mí me pasa…
Fernando Palamara, prolijo y preciso, le dio a IGNIS el empuje necesario manteniendo un bajo perfil. Emergiendo tímidamente tras parches y platillos, cumplió ampliamente con su cometido.
Litto Salerno, enérgico y movedizo, hizo suyo cada espacio del escenario, a costa de invadir un poco el ajeno, pero es tan buen bajista que está perdonado! Así fue que enarbolando el bajo, cual conquistador, plantó bandera e hizo de IGNIS su banda.
Juan Manuel Mori en guitarra y coros, se plantó firme y seguro en su lugar, sin recurrir a demasiado despliegue escénico. Al igual que Flavio, ambas guitarras se complementan entre sí, ritmo y melodía sin competencias vanas.

De izq a der: Litto Salerno, Fernando Palamara, Rudy Losada y Juan Manuel Mori.

Flavio Lema
Flavio Lema es un capítulo aparte en esta historia. Un soñador que no se rindió ante la adversidad. Cantó todos y cada uno de los temas, aún sin dedicarse a los coros. Demostró con humildad, que el talento no siempre reside en ejecutar una técnica difícil o en la complejidad compositiva de un tema. A veces una simple y dulce melodía basta para conmover al público… Un claro ejemplo es la intro de “Sintiendo El Temor”, donde todos nos quedamos en silencio, disfrutando del mágico momento…

De izq a der: Rudy Losada, Patricio Oliveira y Juan Manuel Mori.
La lista de temas se completó con “Las sombras De La Eternidad”, “Jerusalen”, los nuevos “Viajeros Del Tiempo” y “Matar o Morir”, clásicos como “La Profecía” y “En Los Ojos Del Profeta”, y como broche final, uno de los más aclamados “Aguilas De Acero” acompañados de la excelente voz de Patricio Oliveira, un gran amigo de la banda .

Toda fiesta que se precie de tal, entrega un souvenir…
Cuando se trabaja como debe ser, y se hace música de la buena, se cuenta con el apoyo de la gente. IGNIS tuvo un gran coro generalizado, entre los que contaron algunos ex integrantes. Todos sus temas quedan grabados en la memoria y puedo asegurar que no se sale de un recital sin tararear alguno. Estos se encuentran en los dos discos que han editado. “Sonidos desde La Cripta”, un demo ensayo con ocho canciones, y “Viajeros del tiempo” con tres temas eléctricos y dos acústicos, que fueron compuestos exclusivamente para ser interpretados en shows de esas características.
Fin del 2015 a puro metal, augurando un 2016 a pleno… porque cuando IGNIS aviva las llamas, difícil es que puedan apagarse…

Rudy Losada

De izq a der: Flavio Lema, Rudy Losada, Litto Salerno y Fernando Palamara.

Rudy Losada y Patricio Oliveira

De izq a der: Fernando Palamara, Rudy Losada y Juan Manuel Mori.

De izq a der: Flavio Lema, Rudy Losada, Litto Salerno y Fernando Palamara.

Litto Salerno y Rudy Losada

Flavio Lema y Litto Salerno

Comentarios

comentarios